Google lanza Bazel, su plataforma de desarrollo de código abierto, en fase beta

Bazel

Desde Open Source Blog de Google se anuncia el lanzamiento, en fase beta, de Bazel, la nueva plataforma de desarrollo de software que usa la misma Google y que ahora pone a disposición del público en general. Bazel cuenta con soporte para una variedad de lenguajes de programación y plataformas, y a pesar de existir otras tantas plataformas de desarrollo, Google pone como garantía que es la plataforma que usan para desarrollar la gran mayoría de su software.

Acorde al anuncio del lanzamiento, Bazel está diseñado para manejar los desarrollos de problemas específicos en el entorno de desarrollo de Google, incluyendo un enorme repositorio de código compartido en el que todo el software está desarrollado desde el código fuente, un especial énfasis en las pruebas automatizas y en los procesos de lanzamiento, y en la diversidad de lenguajes y plataformas.

La nueva versión de Bazel ofrece liberaciones de binarios para Linux y Mac OS, soporte para desarrollo y pruebas para lenguajes de programación como C++, Java, Phyton, entre otros, soporte para desarrollo de imágenes Docker y aplicaciones para Android e iOS, soporte para el uso de librerías de otras plataformas como Maven, GitHub, entre otros, así como una API robusta para añadir a las propias reglas de desarrollo.

Para que los desarrolladores puedan familiarizarse con esta plataforma, cuentan con un tutorial, y según la hora de ruta, aún queda camino por avanzar hasta llegar al lanzamiento de la versión estable, la 1.0.0, donde en el camino está previsto la incorporación de soporte para Windows, almacenamiento en caché distribuido, así como otras características. Toda la información de la hoja de ruta está disponible desde la propia web y los interesados podrán obtener informaciones sobre las actualizaciones que se vayan produciendo a través de su propio blog así como la cuenta de Twitter de la que disponen.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.