Cómo usar la voz para escribir en un Documento de Google

Publicado el

dictado por voz

 

Hace unos dí­as señalamos media docena de importantes novedades en los Documentos, Hojas de cálculo y Formularios de Google. Pues bien, hoy hablamos un poco más de una de esas llamativas funciones presente al trabajar con los Documentos: El poder ingresar texto mediante la voz.

Así­ es, ya es posible, aunque inicialmente solo desde Chrome, aprovechar las herramientas de reconocimiento de voz de Google para escribir un documento sin la necesidad de teclear. Para ello, dentro de cualquier documento nuevo o antiguo, solo debes ir al menú Herramientas y pulsar en «Escritura por voz» (o «Dictado por voz» pues puede cambiar el nombre según la localización).

Enseguida, aparecerá una pequeña ventana flotante con el icono de un micrófono el cual, tras pulsarlo, iniciará la captura y reconocimiento de la voz para ingresarla al documento. Si se vuelve a oprimir, la detección se detendrá.

En fin, una pequeña guí­a en formato GIF puede resultar bastante útil para ver lo fácil que es darle uso:

voz google documentos

 

Algunas consideraciones adicionales:

1. Hablar de forma natural, a velocidad normal, es suficiente para que se ejecute el reconocimiento y escritura automática. Eso sí­, aún le falta mucho por mejorar pues hasta el guardado automático parece complicar tal reconocimiento.

2. Una forma práctica de activar el micrófono sin darle clic es pulsar la combinación Ctrl + Mayús + S (Cmd + Mayús + S si se ejecuta desde un Mac).

3. Puedes mencionar palabras como «Punto», «Coma» y «Signo de exclamación» para indicar los respectivos signos de puntuación.

4. Si ves que una palabra ha quedado mal escrita, puedes corregirla manualmente sin desactivar el reconocimiento del micrófono.

5. Las soluciones a algunos problemas frecuentes y más información sobre el tema puede conseguirse en esta página dentro del sitio de Ayuda de Google.