Alda, un nuevo lenguaje de programación para crear partituras digitales

Alda

Hasta el momento, todos aquellos aficionados o profesionales del mundo de la música han de utilizar complejas herramientas para componer sus partituras de forma digital. Por este motivo, el desarrollador Dave Yarwood se propuso cambiar esta situación. Como resultado de esta necesidad creó Alda, un nuevo lenguaje de programación orientado a facilitar la creación de partituras en un ordenador por usuarios con poca o ninguna experiencia de programación.

Tal y como Dave explica, encontraba demasiado complejas las herramientas orientadas a la creación de partituras digitales basadas en una interfaz gráfica de usuario. Es por ello por lo que decidió dejar los elementos gráficos a un lado y crear un nuevo lenguaje de programación con el que mediante una sintaxis sencilla, los usuarios pudiesen componer partituras MIDI en un editor de texto sin necesitad de tener que aprender a utilizar una nueva interfaz gráfica. Si nos centramos en las posibilidades de este nuevo lenguaje de programación, Alda cuenta con soporte para la creación de varias longitudes de notas, alteraciones, múltiples instrumentos y demás. Por el momento, se trata de una herramienta realmente útil para partituras básicas, aunque su creador se encuentra trabajando en nuevas características y funciones para aumentar el potencial del lenguaje.

Alda está disponible en GitHub. Además, podéis consultar una guía creada por Yarwood en la que se explica con todo lujo de detalles el funcionamiento del lenguaje de programación a través del siguiente enlace.

Fuente: TNW.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.