annoTATE, para ayudar a transcribir los diarios de grandes artistas del siglo XX

captura-36

Muchos grandes artistas y pensadores de nuestra historia han dejado manuscritos que aún no tienen versión digital. Existen millones de escritos de todo tipo que están esperando a que alguien realice la transcripción para que ese contenido pueda llegar al mundo digital, y ahora piden la ayuda de cualquier voluntario que pueda realizar el trabajo.

Se trata de anno.tate.org.uk, un proyecto de Zooniverse que realiza en asociación con Tate, en el Reino Unido, proyecto gracias al cual se podrá acceder a cartas, diarios y cuadernos de dibujo del siglo XX de diferentes artistas británicos, siendo posible filtrar por nombre y encontrar el documento deseado. En los textos es posible leer sobre la vida cotidiana de los artistas, las prácticas creativas y los procesos por los que se realizaron diferentes obras de arte.

La interfaz nos pide que realicemos la transcripción línea por línea, ya que a menudo la misma linea es solicitada a más de un voluntario para evitar errores. De esa forma podemos, si queremos, transcribir páginas enteras colaborando así en un proyecto que, si tiene éxito, puede ayudar mucho a la hora de ofrecer contenido exclusivo en Internet.

Zooniverse sigue apostando así por el poder de la multitud para conseguir que, entre muchos, consigamos realizar tareas que no pueden hacerse de forma automática.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario