Qué les ha pasado a los principales buscadores de torrents de 2015

captura-134

2015 será recordado por la feroz batalla entre la industria del cine, la justicia y los buscadores de torrents. Muchos de ellos han caído en todo el mundo, y de los 10 más populares del año (lista que realizan siempre desde torrentfreak) pocos son los que siguen en pié, algunos han sido cancelados, otros han tenido que migrar de dominio, otros han sido bloqueados en varios países…

¿Qué ha ocurrido con ellos?, aquí os lo explicamos algunos movimientos relevantes en esta categoría:

Piratebay: No comenzó bien el año, y aunque se ha multiplicado estando disponible en varios dominios, no están libres de polémica y de caídas (la última hace pocas horas, que mantuvo el sitio indisponible por posibles problemas en el servidor. En diciembre el cofundador del proyecto habló sobre el Piratebay, y no lo hizo nada bien, comentando desde errores de código a modelos de negocio de calidad “discutible”.

KickassTorrents fue segunda posición en 2013 y 2014, y empezó el año en primer lugar gracias a la caída de Piratebay, líder del mercado en los últimos años. El 14 de febrero de este año se mostraba como “potencialmente malicioso” en los navegadores web, y en el 23 de abril de 2015 el sitio se trasladó a kickasstorrents.im (Isla de Man), pero se bloqueó en el mismo día y se trasladó de nuevo a kat.cr. En julio (hace pocas semanas) se eliminó la url de los resultados de búsqueda de Google, permitiendo que al buscar “torrents kickass” se devuelvan resultados que ofrecen malware a sus visitantes. En kickassTorrents se hicieron con la base de datos de piratebay después de su caída en 2014, y en Old Pirate Bay aún puede verse su marca.

ExtraTorrent, sigue en la tercera posición, ocupando el puesto 356 en alexa. Su página de Facebook fue cerrada en mayo de este año, y en enero tuvieron un ataque DDos que dejó el buscador inaccesible, pero el proyecto aún no ha sido bloqueado.

yts, extremadamente popular en el Reino Unido, tuvo su dominio cancelado en marzo de este año, por lo que tuvieron que migrar a YTS.to, donde siguen realizando el mismo tipo de tarea.

Otras alternativas, como Torrentz, siguen en pié, ya que es difícil de bloquearse por las autoridades. No solo no guardan archivos de vídeo en sus servidores, tampoco guardan archivos de torrent. En el caso de torrentz solamente es un buscador de enlaces a páginas que sí tienen el torrent en cuestión.

La guerra continúa, y la solución para que termine sigue siendo obvia: ofrecer el contenido de forma legal a quien quiere disfrutarlo, en diferentes formatos, al mismo tiempo, a un precio asequible y en todo el mundo, algo que sigue estando lejos de la realidad.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.