Facebook tiene un problema de piratería de vídeos, y empezará a solucionarlo

Facebook video

Desde que Facebook apuesta por el formato de vídeo, son muchos los usuarios que suben en sus páginas y perfiles vídeos de otras personas sin la autorización adecuada. Ese problema de piratería, que en ocasiones ha generado muchos dolores de cabeza, comenzará ahora a ser una de las prioridades de Facebook, según anuncian en nota.

Implantarán una función que permitirá a los dueños del contenido decir que un clip de vídeo les pertenece, y quitarlo de la red social en caso de que no aparezca donde debería.

Semejante al actual sistema de identificación de contenido de YouTube, pero con varios años de retraso, Facebook quiere así ganar la confianza de los creadores, que deberán empezar a subir sus clips usando la nueva tecnología para que Facebook pueda protegerlos.

La idea es que una vez subido e identificado el propietario, Facebook detecte automáticamente cualquier clon del mismo, y no permita su publicación o avise al propietario de alguna forma.

Aún no ha definido ningún sistema de distribución de ganancias usando vídeos, por lo que serán necesarios más argumentos para que los creadores sustituyan a Youtube por Facebook, pero por lo menos intentarán mejorar el porcentaje de vídeos clonados (un 70% de los vídeos más populares están repetidos sin autorización).

Facebook se ha asociado con empresas que ya hacen el trabajo de rastreo en Youtube, por lo que parece que no es una apuesta a ciegas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.