Facebook comienza a probar M, su servicio de asistente personal virtual

Facebook no es ajena al auge de los servicios de asistentes personales virtuales, y teniendo en cuenta que desde hace tiempo se viene rumoreando de que estaría desarrollando su propio servicio de asistente personal virtual, hoy este punto se confirma mediante un comunicado oficial de David Marcus dentro de la propia red social.

En dicho comunicado Marcus indica que a partir de hoy se comenzará a probar un nuevo servicio llamado M, que es como se llama su asistente personal virtual y que vendrá integrado dentro de la aplicación Messenger. M podrá completar tareas en nombre de los propios usuarios, como la compra de artículos, envío de regalos, reserva de restaurantes, establecer escapadas de fin de semana y mucho más.

M

M usará un modelo híbrido que combina la inteligencia artificial junto con un equipo de personas de Facebook que atenderá a las solicitudes de los usuarios. De esta manera no dependen totalmente de la tecnología como los sistemas de asistentes personales virtuales de Google o Apple ni tampoco completamente de equipos de personas como Magic o TaskRabbit, entre otros.

Por ahora, serán unos pocos de cientos de usuarios los que podrán probar el servicio, ya que se encuentra en su etapa temprana. Para ello, una vez abran Messenger, verán un pequeño botón en la parte inferior de la aplicación que permitirá el envío de una petición a M de la misma manera que pueden enviar un mensaje a alguien de Facebook.

El caso está que si Facebook quiere llevar el servicio a más usuarios, tendrá que escalarlo, para lo cual tendrá que vérselas para poder atender a más solicitudes de más usuarios, teniendo incluso que ampliar el equipo de personas si ello fuera necesario, o hacer depender más el servicio de su tecnología de inteligencia artificial. La idea de lanzar M e integrarlo dentro de Messenger es la de convertir a la propia aplicación de mensajería en el destino inicial de cualquier usuario cuando comienza a usar sus dispositivos móviles, al igual que hace en el escritorio cuando primeramente accede al buscador de Google o a su servicio de correo electrónico para ver los nuevos mensajes.

En cualquier caso, ya queda confirmado que Facebook también dispondrá de su propio asistente virtual, en el que no sorprende su integración dentro de Messenger para reforzar las capacidades de la propia aplicación móvil de mensajería para intentar tener un puesto relevante dentro de las actividades móviles de los usuarios.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

1 comentario

  1. Abel Cuevas

    Me parece que son dos categorías diferentes, las de los asistentes virtuales (Siri, Cortana,…) y la de los asistentes personales/virtuales. Parece que la primera opción es más complicada de generar dinero que la de M. Por esto parece que están apareciendo, incluso antes que M, varias empresas que combinan la inteligencia virtual con la “inteligencia” humana. Magic, Gobutler en EEUU y en España hace poco salió Yexir.