Apps para mantener el amor de verano, por UOC

Publicado el

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nos enví­an un interesante artí­culo relacionado con las relaciones de pareja usando los móviles, artí­culo en el que explica el uso que se da a este tipo de recursos al mismo tiempo que incluyen algunos links a aplicaciones muy usadas en esta categorí­a.

El tí­tulo del texto hace referencia a los amores de verano, enfocándose en las formas existentes, desde el punto de vista tecnológico, para mantener el amor en la distancia.

[…] la tecnologí­a permite a través de apps de pareja o apps de dos, aumentar los espacios relacionales y promover otros nuevos, «crean un espacio simbólico compartido donde la presencia del otro es de forma ininterrumpida» afirma Francesc Núñez, sociólogo de la UOC. Permiten compartir calendarios, mandar thumkiss, una vibración en forma de caricia, abrazos, una pizarra para hacer dibujos al otro, un chat privado entre los enamorados, videollamadas, una cronologí­a conjunta, una enorme galerí­a de los momentos vividos, juegos eróticos a través del móvil, etc.

captura-19

Entre las aplicaciones que comentan se encuentran Path, Couple, Avocado, Bliss o Swiitt, aplicaciones con un punto en común:

[…] permiten «convertir un espacio virtual en un espacio de intimidad, generan lazos emocionales entre los dos enamorados, en un espacio simbólico compartido» añade Núñez. Según la profesora de los Estudios de Psicologí­a de la UOC Eulí lia Herní ndez, «puedenayudar a la pareja: reducen la ansiedad social compartiendo informaciones y actividades del otro»; sin embargo, la experta alerta de que «pueden ser usadas como una herramienta de control y de coacción». La importancia está en «acordar un código en común de uso de la aplicación, no solo de la finalidad sino también de las pautas de uso y de no uso», explica la psicóloga.

Las herramientas digitales hacen proliferar las relaciones de amor a distancia

Antoni Pérez, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, comenta en el artí­culo que estas aplicaciones de pareja no son una novedad, agrupan varias herramientas (chat privado, galerí­a compartida, calendarios, dibujos, etc.) en una sola aplicación en la que solo la pareja tiene acceso, pero indica que la novedad está en el uso que se da.

Termina el artí­culo recomendando un recurso para los que no han encontrado pareja en verano: una aplicación que ofrece un novio/a artificial:

[…] la posibilidad de suplir tal vací­o, con aplicaciones de inteligencia artificial como Alice & Alex. Esta aplicación piloto consiguió más de 15.000 inscripciones una vez se planteó la idea de ponerla en funcionamiento; ahora busca una nueva versión para desarrollarse.  Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial trabajan con «un sistema de recomendación complejo del tipo aprendizaje (machine learning) y algoritmos heurí­sticos» que funcionan «en base a informaciones -que el usuario entrega, aceptando las cláusulas del contrato de uso- de Facebook, Twitter, búsquedas en Google o incluso la geolocalización para saber nuestros gustos y nuestro carácter».

El usuario escoge el sexo del novio/a de inteligencia artificial, que se preocupará de recordarle las citas y reuniones, le preguntará cómo han ido, compartirá mediante la aplicación libros o canciones basados en sus intereses, y sufrirá, amará y se pondrá celoso/a según cómo responda el usuario.

Autores del artí­culo original:

Francesc Núñez es sociólogo, miembro de GRECS, Grupo de Investigación sobre Cultura y Sociedad y director del máster de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas, de la UOC.
Eulí lia Herní ndez es profesora e investigadora de los Estudios en Psicologí­a y Ciencias de la Educación de la UOC y del grupo PSiNET del IN3.
Antoni Pérez es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de I+D+i CIMANET (Ciencias y matemáticas en Red) de la UOC.
Publicado en
Etiquetado
amorromance

Comparte en: