La nueva versión de Swarm (de FourSquare) transforma los checkins en un juego

Primero un poco de historia resumida: fourSquare decidió transformarse en guía turística, y separó la funcionalidad de hacer check-in en la aplicación Swarm, con la esperanza de tener, por un lado, la aplicación que recibe las entradas de los usuarios, y por otro la app que muestra los datos.

El tiempo ha pasado, y Swarm no consiguió tener la popularidad de FourSquare. Los motivos nadie los conoce exactamente, pero hay varias candidatos:

– Hacer checking no es tan novedoso, ha perdido la gracia y la originalidad.
– Los usuarios son más conscientes del quesito privacidad, y no quieren ir diciendo al mundo los lugares en los que se encuentran.
– Existen muchas otras alternativas semejantes, tanto para hacer check-in como para dar opinión de sitios.
– Nadie está dispuesto a instalar dos aplicaciones donde antes había solo una.

Motivos no faltan, pero si el primero es la principal causa, la versión 3.0 de Swarm quiere solucionar el problema transformando la actividad en un juego.

captura-63

Ahora podemos competir con los amigos, ganando puntos a medida que nos movemos por la ciudad y participando de “torneos”. Tendremos que ser alcaldes, hacer checkins en grupos, frecuentar lugares de forma periódica.. siempre con el objetivo de ganar puntos y stickers que pueden dar descuentos y promociones en algunos lugares.

Siguen así los intentos de transformar a Swarm en lo que una vez fue FourSquare, aunque los votos de las aplicaciones móviles no parece ser una buena señal.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.