MIT trabaja en una cámara que impide la sobreexposición

hdr

De nuevo los investigadores del MIT, y esta vez para mostrar avances en el mundo de la fotografía.

Se trata de una cámara de fotos, aún en fase experimental, que es capaz de analizar, pixel por pixel, la luz que obtiene en cada captura, procesando la imagen en tiempo real para evitar que haya problemas con la exposición.

El resultado es semejante a lo que hace la técnica HDR, pero evitaría la captura de varias tomas de la misma imagen, ya que sería capaz de compensar los excesos (o la falta) de luz al mismo tiempo que se hace la primera foto.

Llaman a la cámara “modulo camera”, y ha ganado el premio al mejor trabajo finalista en la Conferencia Internacional de Fotografía Computacional de este año.

Al no necesitar varias tomas para crear la imagen perfecta, podría usarse también para grabar “vídeo HDR”, corrigiendo los contrastes en tiempo real para compensar en todo momento tanto las zonas con poca luz como las sobreexpuestas.

Aunque el uso doméstico es clarísimo, quieren trabajar también para integrarlo con visión robótica, ya que un robot que sea capaz de ver en zonas con poca luz podría ayudar mucho en situaciones de rescate, por ejemplo.

En este vídeo se explica la técnica:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.