El sistema de comunicación de Stephen Hawking ahora es open source

Publicado el

Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) es una tecnologí­a desarrollada por Intel para ofrecer a personas con discapacidades motoras y enfermedades neuronales una ví­a más eficiente de comunicación, todo gracias a interfaces de computadora que combinan la simulación del teclado, la predicción de palabras y la sí­ntesis de voz tanto para la ejecución de labores básicas de lenguaje como para permitir tareas avanzadas el manejo de documentos y un navegador web.

Stephen Hawking dando uso al sistema creado por Intel - Foto: Intel.com
Stephen Hawking dando uso al sistema creado por Intel | Foto: Intel.com

Stephen Hawking siempre ha sido uno de los más claros ejemplos de la efectividad de tal sistema, incluso, a finales del año pasado en Intel explicaron a fondo, hasta con videos, cómo ACAT facilitaba la comunicación de tal mente cientí­fica quien llevaba años dándole uso y aportando a su desarrollo.

Pues bien, la gran noticia del dí­a es que el software tras el sistema ahora es open source con lo que cualquiera podrá descargarlo para adaptarle a su gusto. Está diseñado para funcionar con Microsoft Windows y diferentes componentes de hardware especializado (sensores, cámaras, botones, señales infrarrojas, etc.). Las instrucciones de descarga e instalación se encuentran en esta página de GitHub.

En fin, ACAT se ofrece particularmente a profesionales involucrados en el área de la salud que podrán sacarle mayor provecho ¿El objetivo? Que «el sistema se expanda mediante la adición de nuevas interfaces, nuevas modalidades de detección y predicción de palabras, y que sea enriquecido con otras caracterí­sticas”.

Más información: Sitio web del proyecto