Canonical e IBM se unen para ofrecer mainframes con Linux Ubuntu

IBM LinuxOne

IBM LinuxOne Emperor

IBM y Canonical han anunciado su labor conjunta para ofrecer nuevos mainframes ejecutando Ubuntu Linux como sistema operativo. Junto a la infraestructura de gran poder computacional, LinuxOne, titulo dado al proyecto, recopila diferentes soluciones de software y servicios empresariales con un importante nivel de características open source.

Señalan en TC que la estrategia de IBM es expandir su oferta de hardware y soluciones de software a más compañías, pero no solo a las más grandes que se pueden dar el lujo de adquirir mainframes de alto costo sino a empresas de menor tamaño. Para lograrlo, resulta práctico un acuerdo con Canonical quien con sus distribuciones y herramientas open source profesionales ha logrado mantener y expandir su clientela, y la tecnología actual junto a dichas opciones libres pueden dar paso a mainframes más asequibles.

Por ejemplo, un modelo de suscripción mensual se destaca de LinuxOne quien, por cierto, ofrecerá un primer par de mainframes con nombres de pingüinos como referencia: El Emperor (un IBM Z13) y el Rockhopper (el más “barato”). De esta manera, más firmas tendrán la opción de correr software popular open source (como Apache Spark, Node.js y MongoDB) en poderosas unidades centrales. La seguridad, el trabajo en la nube y las herramientas de analíticas sobresalen igualmente del asocio que se vuelve a materializar ahora con más fuerza.

Claro, los beneficios no se ven solo para IBM pues la sinergia también da vida al Open Mainframe Project, un trabajo coordinado para que las empresas, con ayuda de ellas mismas y sus similares, puedan aprovechar y adoptar los mainframes que aún después de tanta historia computacional se mantienen vigentes.

Más información: Sitio web de IBM

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Alejandro Tor Mar

    Grande Ubuntu