Instalan cámaras de seguridad en una estación de tren de Japón para detectar viajeros borrachos

Imagen: m-louis .® (Flickr).

Imagen: m-louis .® (Flickr).

En Japón, la empresa ferroviaria West Japan Railway ha instalado esta misma semana una serie de cámaras de seguridad en la estación de Kyobashi (Osaka) con el objetivo de evitar posibles accidentes de viajeros ebrios, algo que sucede con más frecuencia de lo que cabría esperar.

De hecho, según estadísticas oficiales, entre el mes de abril de 2013 y abril del año siguiente el gobierno japonés grabó todos los accidentes ocurridos en estaciones ferroviarias, en los que 221 personas fueron golpeadas por trenes al acercarse demasiado al andén o caer al mismo. Lo más sorprendente de estas cifras es que de esas 221 personas, más del 60% estaban borrachas. Por esta razón, la compañía ha decido instalar cámaras de seguridad especiales con el objetivo de reducir el número de accidentes evitables. Concretamente, han instalado 46 cámaras de seguridad en la estación de Kyobashi que se encargarán de localizar a las personas que parezcan estar bajo los efectos del alcohol en los andenes de la estación. Para ello, el sistema de cámaras estará especialmente alerta ante movimientos o comportamientos sospechosos, como permanecer una gran cantidad de tiempo en el andén sin motivo aparente, dormir en los bancos de la estación o tambalearse al andar. Cuando alguna de las cámaras detecte a alguna persona que parezca estar bajo los efectos del alcohol, alertará entonces a un empleado de la estación para que compruebe personalmente la situación. Por supuesto, las cámaras solo se utilizarán para prevenir accidentes y en ningún momento se usarán para identificar personas.

Sin duda, estamos ante una medida realmente interesante que podría ayudar a reducir el número de accidentes ocurridos por culpa del alcohol. A pesar de que la estación de la que os hablamos es la primera en la que se ha instalado esta tecnología, la compañía ferroviaria planea su extensión a otras estaciones del país.

Fuente: The Wall Street Journal.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

2 comentarios

  1. Mike

    Esto ya existe en varios lugares, inclusive en Argentina hace mas de 4 años.

  2. Supongo que la novedad está en la detección de una conducta mediante los parametros de tiempo, posición y oscilación de los sujetos y en el aviso automatizado al supervisor de la cámara, sin necesidad de visionar el monitor.