Nuevas tarjetas dentro de Google con enlaces a descargas

Dan aviso en Google Operating System de unas nuevas tarjetas informativas que han empezado a mostrarse al buscar en Google, al menos en su versión en inglés, tras consultas usuales como “bajar skype”, “descargar chrome”, “instalar itunes”,  “conseguir ubuntu”, etc. Son tarjetas como las que resaltan datos biográficos de personajes históricos o presentan resultados de conversiones de medidas, pero esta vez, se despliegan para facilitar la descarga de programas de escritorio.

Lo que aparece al buscar por "download Ubuntu"

Lo que aparece al buscar por “download Ubuntu”

Las tarjetas enlazan a sitios de descargas directamente, una importante ayuda para quienes buscan bajar determinado software y se ven inmersos en un mar de enlaces con títulos similares estando allí muchos de ellos solo para que no se descargue dicho software desde los sitios oficiales sino desde páginas de terceros que con instaladores especiales buscan dejar “adware” y otro software malicioso en los equipos de los usuarios.

Lastimosamente, aunque en la mayoría de los casos se ha empezado a indexar el respectivo sitio oficial del autor de cada aplicación, destacan en Google Operating System que hay casos como el de Audacity, popular software de edición de audio, en el que al consultar por su descarga se muestra como enlace destacado, dentro de la tarjeta informativa, otro sitio de descarga de software ampliamente reconocido pero igualmente no oficial: SourceForge.

 

El enlace a SourceForge aparece antes que el oficial, el de Audacity

El enlace a SourceForge aparece antes que el oficial, el sitio web de Audacity

El problema en este último caso es que, aunque es bastante probable que se pueda bajar el programa e instalarlo sin anuncios, virus o contenido extra, problemas tan sencillos como discrepancias entre la firma oficial y el sitio de descarga alternativo, podrían hacer que tales molestos aditamentos sí se incluyan finalmente en el proceso de instalación.

En fin, restará ver cómo se desarrolla su posible implementación en otras regiones además de analizar si empezará a haber afectaciones para sitios web que se dedican a reseñar y guiar sobre instalaciones pero no recurren a instaladores sino a reviews básicas con el respectivo enlace a la página oficial.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Algo muy interesante para evitar bajar el software de páginas no oficiales cargado de adware.