Un sistema para detectar movimientos de personas, ocultas tras muros, gracias a WiFi

Imagen: University College London

Imagen: University College London

La imagen que podéis ver arriba es una ilustración de la University College London, donde se está trabajando en un sistema que permita, gracias a la señal WiFi y a las torres de comunicación de móviles, detectar movimientos de personas que se encuentren en otro recinto, incluso protegidos por muros de hasta 25 cm de ancho.

La idea es detectar el efecto Doppler de los movimientos de quien se quiere detectar, y usar la información para determinar su posición en todo momento. Cada vez que alguien se mueve “empuja” las ondas que se encuentran a su alrededor, y ese “empuje” es el que puede ayudar a informar como si de un radar se tratara.

El sistema calcula las posiciones de destino mediante la comparación de dos señales: un canal de referencia que usa la recepción de la señal de la línea de base del punto de acceso Wi-Fi o de otra fuente de RF, y un canal de vigilancia, que recoge las ondas Doppler generadas por el sujeto en movimiento.

Este método ha ganado el premio Engineering Impact en la categoría de RF y comunicación en el National Instrument’s NI Week 2015, celebrado la semana pasada en Austin, Texas, y se diferencia de alternativas semejantes en el hecho de que no tiene que emitir nada, ya que usa las ondas que nos rodean (tanto WiFi como torres de móviles) para realizar el trabajo de detección.

De momento solo se puede ver un punto del objeto que se mueve, nada muy detallado, pero se está avanzando para aumentar la precisión, tal y como informan en este artículo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. OjosSangrando

    Por dios, corregid lo de “arriva”.
    Gracias de antebrazo.