Crean un asiento para vehículos cuya inclinación puede controlarse mediante gestos

© Isringhausen GmbH

© Isringhausen GmbH

Parece que una acción tan típica como controlar de forma manual la inclinación y posición de los asientos de un vehículo podría tener los días contados. Al menos, esto es lo que pretende un grupo de investigadores del Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC.

El grupo de investigadores del que os hablamos ha contado con la colaboración de Isringhausen GmbH & Co. KG para el desarrollo de un prototipo completamente funcional que permite a los conductores ajustar la posición de su asiento utilizando únicamente gestos de las manos sobre unos sensores. Tal y como afirman en la fuente, el prototipo consiste en una cubierta sintética y una serie de sensores sobre los que hay que deslizar los dedos del mismo modo que haríamos sobre la pantalla de un smartphone. En primer lugar hay que activar dichos sensores pulsando sobre un lugar determinado del asiento, una medida que tiene como objetivo impedir que podamos modificar la posición del asiento por error. A continuación, podremos realizar los gestos necesarios para indicar si queremos mover el asiento hacia delante, hacia atrás o bien controlar su inclinación. El prototipo del que os hablamos ha sido diseñado para su uso en vehículos comerciales, donde los conductores suelen pasar largos periodos de tiempo al volante. Dado que no suele conducir la misma persona todo el tiempo, es necesario ajustar el asiento con frecuencia. Por tanto, el asiento será de gran utilidad para este tipo de conductores, ya que una vez ajustada su posición, la configuración se guarda automáticamente para que podamos acceder a la misma posteriormente. De esta forma, configurar el asiento después de que lo haya hecho otro conductor solo requiere varios toques en lugar de tener que comenzar de nuevo.

El prototipo del asiento será presentado el próximo mes de septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

Fuente: Fraunhofer.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.