La impresión 3D permite a un grupo de cirujanos practicar antes de realizar operaciones complejas

Un grupo de cirujanos del hospital infantil Boston Children’s Hospital lleva un tiempo llevando a cabo una curiosa iniciativa con el objetivo de reducir el peligro ante las operaciones de mayor riesgo: han empezado a utilizar la tecnología de impresión en 3D para imprimir copias de las partes del cuerpo afectadas de los pacientes y practicar con las mismas antes de la operación real.

Gracias a este interesante movimiento, el grupo de cirujanos del que os hablamos ha conseguido salvar las vidas de cuatro niños de entre dos meses y dieciséis años de edad que, tal y como afirman desde el hospital, sufrían una importante malformación en los vasos sanguíneos del cerebro que ponía en grave peligro este órgano. Debido a la enorme dificultad de la operación, el equipo médico imprimio copias en 3D de la parte del cerebro afectada por la enfermedad en cada uno de los pacientes con la idea de practicar de antemano la compleja operación. Edward Smith -neurocirujano del hospital- comentaba que gracias a esta tecnología pueden sostener el modelo en 3D en sus manos y observar el problema desde distintos ángulos, así como practicar la operación con instrumental real y obtener feedback táctil. Mediante esta estrategia han podido operar con éxito a los cuatro pacientes, tres de los cuales tenían malformaciones arteriovenosas. Este tipo de malformación implica que los cirujanos deben terminar la operación en el menor tiempo posible para evitar graves complicaciones. Gracias a la impresión de los modelos en 3D pudieron reducir el tiempo de cada operación un 12% (30 minutos), una cantidad importante si tenemos en cuenta que la cirugía llevada a cabo tuvo una duración de más de cuatro horas por paciente.

Sin duda, estamos ante una noticia de lo más interesante que pone de manifiesto las ventajas de la tecnología en el mundo de la salud.

Fuente: PRNewswire.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.