OEC, un buscador de datos de comercio internacional

captura-154

En atlas.media.mit.edu tenemos una excelente herramienta que puede ser útil tanto para los profesionales que trabajan con comercio internacional como para periodistas que buscan información para sus materias.

Se trata del Observatory of Economic Complexity, un buscador que muestra información visual sobre varios países, siempre con datos de los productos que importa y exporta. Podemos realizar preguntas naturales en español, como ¿qué exporta España?, obteniendo cuadros como el que veis en la figura inferior:

captura-155

El proyecto es resultado del trabajo de Alexander Simoes en su doctorado en el MIT Media Lab, trabajo que está publicado en la misma web. La tesis fue dirigida por César A. Hidalgo, y el proyecto web fue presentado en 2010, siempre con soporte del MIT.

En la presentación del buscador hay una larga lista de personas que han colaborado con el proyecto, capaz de entregar datos bastante más específicos, como los que veis en la nueva captura:

captura-156

Todos los resultados pueden clasificarse por categorías (alimentos, productos minerales, metales preciosos, transporte…), siendo necesario pasar el ratón por encima de cada cuadro para obtener más información sobre el sector deseado.

Por desgracia los datos en este momento llegan solo hasta 2012, aunque seguramente se irán cargando para actualizarse en los diferentes países.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.