Sobre el dron solar gigante de Facebook

captura-134

Lo que veis en la imagen superior es el dron que Facebook está construyendo, ya listo para las primeras pruebas, presentado hoy en newsroom.fb.com en tamaño real.

Su nombre: Aquila, su misión: ofrecer Internet en regiones de difícil acceso. Lo presentamos en marzo, pero hasta ahora no se había visto un modelo real.

Aquila quiere ayudar a conectar a Internet a las más de 4.000 millones de personas que aún están “desconectadas”. Ya ha conseguido ofrecer acceso básico a más de mil millones, pero aún hay mucho trabajo por delante. Aquila será solo uno de los dispositivos que ayudará a conectar a tanta gente, ya que están trabajando también con soluciones terrestres y vía satélite.

Ha sido diseñado en el Reino Unido, un dron volador fabricado con fibra de carbono, y volará a una altitud de entre 20.000 y 30.000 metros durante 90 días seguidos.

Podrá comunicarse usando láser. Para ello han desarrollado un sistema que permite enviar datos a una velocidad de decenas de gigas por segundo apuntando a objetivos situados a más de 15 km de distancia. De esta forma se comunicarán los drones entre ellos, así como podrán comunicarse con puntos en tierra.

En este vídeo podéis ver más detalles sobre el proyecto, el que permitirá que miles de millones de nuevas personas sean usuarios de Facebook, entre otras cosas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Excelente artículo, muy bueno e interesante