Gobierno español canta victoria en la lucha contra la piraterí­a

Publicado el

captura-6

Así­ lo leemos en TorrentFreak, en un artí­culo en el que hace un breve repaso por la lucha contra la piraterí­a que se mantiene en España desde hace unos años.

Entre los números divulgados podemos ver:

– 247 sitios web han eliminado el contenido protegido por derechos de autor denunciado por las autoridades. En total se esperaba respuesta afirmativa de 252 sitios, por lo que el 98% han cumplido como se deseaba.
– 31 sitios web con contenido pirata han cerrado definitivamente.
– 95% de las 444 quejas recibidas por los propietarios de los derechos autorales han sido solucionadas.
– 2 de los sitios lí­deres en streaming de ví­deo han cerrado: peliculaspepito.com y seriespepito.com
– Entre los 250 sitios más visitados en España (según alexa), 30 eran «piratas», ahora solo hay 13, y en posiciones mucho más bajas que antes.

Son muchas las acciones, muchos los cierres, muchas las detenciones… es cierto que hay alternativas, pero no todo el mundo sabe usarlas o las conoce, por lo que no cabe duda de que el uso de este tipo de webs bajará (por lo menos a corto plazo).

La pregunta es… ¿es efectivo?

Recordemos que el objetivo no es impedir que la gente se divierta, el objetivo es hacer que la gente pague por el contenido que antes veí­a o escuchaba de forma gratuita. ¿Se está consiguiendo?, ¿los españoles pagamos más ahora por el contenido?.

Según los números divulgados por Promusicae, las ventas de música subieron casi un 11% en la primera mitad de 2015 si lo comparamos con 2014, pero no se especifica si eso es resultado de la lucha contra la piraterí­a (que se enfoca más en pelí­culas y series) o debido a la popularidad de las soluciones de streaming musical como Spotify o Deezer.

Sobre el mundo del cine no tenemos números que indiquen si la gente está pagando por el contenido, y el motivo es obvio: la mayorí­a de veces no existe opción para pagar por dicho contenido. Netflix llegará a España dentro de poco, pero los aficionados a las series seguirán sintiendo la necesidad de ver los últimos episodios justo después del lanzamiento, y eso es algo que Netflix no ofrece.

Publicado en
Etiquetado
Cinepirata

Comparte en: