Hawking, Musk y otros referentes se unen para rechazar las armas autónomas y las IA militares

skynet terminator

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de la institución Future of Life financiada por grandes referentes de la ciencia y tecnología como Elon Musk y cuyos recursos van destinados al trabajo e investigación mundial enfocada a mantener los fines positivos de las Inteligencias Artificiales (IA), esto es, velar por su trato ético y seguro. Por su parte, hemos conocido como otros personajes como Bill Gates y Stephen Hawking han expresado su temor sobre el tema.

Pues bien, una vez más, grandes figuras como Stephen Hawking y Elon Musk, además de otros brillantes científicos e investigadores en el campo de la Robótica y la Inteligencia Artificial, han acordado señalar en una carta abierta lo imprescindible de trabajar por evitar la propagación de las armas autónomas, dotadas de Inteligencia Artificial, de las que opinan son la tercera revolución en el campo de la guerra luego de la pólvora y las armas nucleares. La carta se presentará oficialmente y dentro de unas horas en el evento IJCAI 2015 que ya se celebra en Buenos Aires.

Aunque lo mejor es leerla por completo para valorar tan completos argumentos, vale revisar algunos de ellos. Por ejemplo, se destaca que si una potencia militar avanza sin límite con el desarrollo de las IA, sus pares foráneos le seguirán en una inevitable carrera armamentística; Lo peligroso es que, a diferencia de lo costoso de fabricar armas nucleares, a la onda no se unirán solo potencias sino que cualquier gobierno descontrolado podrá optar por disuadir y eliminar a quien quiera con armas inteligentes que igualmente podrá obtener de cualquier mercado negro.

Claro, no se trata de paranoia sino de considerar los peligros reales por el tremendo avance de las IA ya no estimado para próximas décadas sino para los años venideros. Lo bueno es que hay un precedente y es el control de las armas químicas y biológicas cuyos científicos e investigadores también han tratado de llevar, en conjunto –al menos la mayoría de ellos-, con la ética y bienestar humano como estandarte.

En fin, para quienes deseen distribuir la carta entre familiares y conocidos lo más sencillo es compartir la URL acortada http://tinyurl.com/awletter, p.e., en redes sociales, la cual apuntará a su sitio original.

Más información: Sitio web de Future of Life | Imagen: Terminator Genisys

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.