Cuidado con los chistes robados en Twitter pues podrían ser eliminados

Atención, usuarios de Twitter. Comparten en The Verge una historia que da esperanza para aquellos que inventan chistes y los comparten en la red social pero que de forma impotente ven cómo algunos otros usuarios los copian y publican de inmediato y sin referencia alguna: Los chistes son tratados también como propiedad intelectual dentro de Twitter y puede haber infracciones por violentarla.

Olga Lexel, una escritora freelance estadounidense, publicó un comentario gracioso en Twitter el cual fue copiado por múltiples cuentas, esencialmente de SPAM, que seguían su perfil allí; Como suele suceder, muchas de esas cuentas ni se molestaron en mantener referencias a su autora.

Pues bien, alegando una violación a su propiedad intelectual por copia sin permiso, Olga Lexel se encargó de reportarlo enriqueciendo la reclamación con el hecho de que ella se gana la vida escribiendo este tipo de chistes y que le estaban copiando sin permiso; Twitter le dio la razón y procedió a bloquear varios de los tweets que le plagiaron.

Tweets de un chiste eliminados por cuestión de derechos de autor.

Tweets de un chiste eliminados por cuestión de derechos de autor.

En la captura que acompaña este artículo se muestra lo que aparece ahora en el lugar de tales copias: “Este tweet de @xxxxx ha sido retenido en respuesta a un reporte por parte del titular de los derechos de autor.” Eso sí, se señala que esto no es nuevo, de hecho, la autora habla de que ya en múltiples ocasiones ha enviado tales reportes y la gente de Twitter procede con la revisión y bloqueo de los tweets mencionados.

Entonces, lo interesante de la historia es que no solo fotos, videos y otros materiales en formatos usuales se intentan proteger vía derechos de autor en Twitter, así que puedes valerte del respectivo formulario de reclamación en esta página oficial si es que también has sentido vulnerada tu propiedad intelectual, incluyendo chistes, dentro de la red social; quizá resulta efectiva tu solicitud.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

3 comentarios

  1. Ismael

    Será el fin de Twitter. Yo, de ser Twitter, hubiera advertido que cualquier publicación originada en Twitter podría se plagiada.

  2. ¿Y como harán esas cuentas que comparten frases?, por otra parte sí compartes contenido multimedia como películas, música o software privado ¿también te cancelarán? creo que es exagerado.

  3. Que ganas de dañar twitter, creo que eso no es bueno para la red social, mucha gente ya no tendra de que hablar.