zooniverse presenta proyecto para que cualquier persona ayude a identificar efectos del cambio climático

Publicado el

captura-2

Os hemos hablado de zooniverse en muchas ocasiones, prácticamente siempre que lanzan un nuevo proyecto en el que buscan la colaboración de los internautas para identificar estrellas, peces, problemas en la vegetación, accidentes geográficos… todo lo que presenta está relacionado con datos que los ordenadores aún no consiguen procesar de forma automática, datos incluidos en millones de fotografí­as que deben analizarse manualmente, motivo por el cual piden ayuda a la comunidad en la web.

Ahora presentan uno relacionado con el cambio climático: seasonspotter.org. Siguiendo el mismo método al que nos tienen acostumbrados (mostrarán fotos y harán preguntas sobre ellas). En este caso son pares de fotos del mismo lugar en diferentes épocas, siendo necesario que especifiquemos si hay más hojas en los árboles, más nieve en el suelo, si el color de la vegetación ha cambiado, el número de plantas… Es mucho más sencillo que en casos anteriores, por lo que el «entrenamiento» necesario es mucho menor.

Como siempre, la participación es anónima, aunque siguen sin traducir las preguntas, por lo que es necesario saber algo de inglés para saber lo que están preguntando y poder marcar la respuesta adecuada.

captura-1

Existe otra opción en la que tenemos que identificar si hay una discontinuidad en el horizonte dentro de una secuencia de imágenes representadas como lineas, algo más sencillo aún, ya que solo tenemos que indicar si el horizonte es recto o no.

Si tenéis unos minutos libres y queréis colaborar identificando unos pocos pares de fotos, ya estaréis haciendo un gran trabajo, ya que apuestan por la colaboración breve de muchas personas, no por la dedicación enorme de pocos voluntarios.

Publicado en
Etiquetado
climanaturaleza

Comparte en: