Ford trabaja en tecnologí­a para alertar de la presencia de peatones en carreteras sin iluminación

Publicado el

Captura

Aquellos que seáis conductores habituales estaréis de acuerdo en que conducir de noche puede llegar a ser una experiencia estresante. Además, el conducir por carreteras con poca o nula iluminación aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Por esta razón, Ford está trabajando en dos nuevas tecnologí­as con las que aumentar la seguridad en este tipo de situaciones.

Por un lado, Ford ha desarrollado un sistema de luces capaz de detectar señales de tráfico, cruces o rotondas con el objetivo de dirigir el haz de luz procedente de los faros a las zonas de mayor peligro o que requieren una mayor atención. Por ejemplo, al acercarnos a una rotonda, el sistema de luces serí­a capaz de indicar al conductor la dirección en la que tiene que girar y ampliarí­a el haz de luz si se acerca un vehí­culo. Todo ello es posible gracias al sistema de cámaras incorporado en el vehí­culo. El fabricante de automóviles espera que esta tecnologí­a esté disponible en sus vehí­culos próximamente. Por otro lado, Ford está trabajando en una tecnologí­a con un funcionamiento realmente interesante, aunque actualmente solo trabajan con prototipos. Esta tecnologí­a emplea cámaras infrarrojas para detectar gente o animales cerca de las carreteras gracias al calor de sus cuerpos. De esta forma, combinando dicha tecnologí­a con la explicada anteriormente, los coches de Ford serí­an capaces de dirigir sus faros automáticamente para apuntar a las personas o animales que caminen por la carretera, facilitando enormemente al conductor la conducción en situaciones de poca luz. Además, la ubicación de los mismos se mostrará adicionalmente en la pantalla situada en el interior del vehí­culo: el sistema informático se encargará de enmarcar los obstáculos en color rojo o amarillo dependiendo del nivel de peligrosidad. La tecnologí­a de la que os hablamos es capaz de detectar hasta ocho personas o animales, por lo que dirigirá el haz de luz a los dos que supongan un mayor riesgo.

Sin duda, estamos ante una tecnologí­a que podrí­a mejorar en gran medida la seguridad de peatones y conductores en ví­as con escasa o nula iluminación. A continuación os dejamos con un ví­deo en el que se muestra su funcionamiento:

Fuente: Ford.

Comparte en: