Ford trabaja en tecnología para alertar de la presencia de peatones en carreteras sin iluminación

Captura

Aquellos que seáis conductores habituales estaréis de acuerdo en que conducir de noche puede llegar a ser una experiencia estresante. Además, el conducir por carreteras con poca o nula iluminación aumentar el riesgo de sufrir un accidente. Por esta razón, Ford está trabajando en dos nuevas tecnologías con las que aumentar la seguridad en este tipo de situaciones.

Por un lado, Ford ha desarrollado un sistema de luces capaz de detectar señales de tráfico, cruces o rotondas con el objetivo de dirigir el haz de luz procedente de los faros a las zonas de mayor peligro o que requieren una mayor atención. Por ejemplo, al acercarnos a una rotonda, el sistema de luces sería capaz de indicar al conductor la dirección en la que tiene que girar y ampliaría el haz de luz si se acerca un vehículo. Todo ello es posible gracias al sistema de cámaras incorporado en el vehículo. El fabricante de automóviles espera que esta tecnología esté disponible en sus vehículos próximamente. Por otro lado, Ford está trabajando en una tecnología con un funcionamiento realmente interesante, aunque actualmente solo trabajan con prototipos. Esta tecnología emplea cámaras infrarrojas para detectar gente o animales cerca de las carreteras gracias al calor de sus cuerpos. De esta forma, combinando dicha tecnología con la explicada anteriormente, los coches de Ford serían capaces de dirigir sus faros automáticamente para apuntar a las personas o animales que caminen por la carretera, facilitando enormemente al conductor la conducción en situaciones de poca luz. Además, la ubicación de los mismos se mostrará adicionalmente en la pantalla situada en el interior del vehículo: el sistema informático se encargará de enmarcar los obstáculos en color rojo o amarillo dependiendo del nivel de peligrosidad. La tecnología de la que os hablamos es capaz de detectar hasta ocho personas o animales, por lo que dirigirá el haz de luz a los dos que supongan un mayor riesgo.

Sin duda, estamos ante una tecnología que podría mejorar en gran medida la seguridad de peatones y conductores en vías con escasa o nula iluminación. A continuación os dejamos con un vídeo en el que se muestra su funcionamiento:

Fuente: Ford.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.