Pronto en Android Wear: Watch faces interactivas y comunicaciones entre relojes a lo Apple Watch

android wear

En el portal especializado Phandroid han conseguido capturas y datos oficiales con detalles de lo que traerá la próxima versión de Android Wear, el sistema operativo para relojes inteligentes. Los protagonistas: Nuevas acciones y actividades especiales desde simples toques sobre una watch face (watchface, esfera, cara del reloj,…) además de un nuevo sistema de comunicación multimedia e instantánea similar al que ofrece el Apple Watch.

De lo primero, vale comentar que actualmente Android Wear maneja cuatro “gestos” y toques para el control del reloj desde la pantalla principal incluyendo un toque sostenido que despliega el selector de watch faces y diferentes desplazamientos para mostrar el panel de configuraciones rápidas, abrir el lanzador de aplicaciones y navegar entre las notificaciones.

Pues bien, con las watch faces interactivas lo planeado es dotar de más características a dichas caras del reloj añadiendo a lo ya disponible un nuevo gesto: toques simples en diferentes partes de la pantalla.

Esta característica no es soportada hasta ahora y las watchfaces de terceros que aparentan darle uso se valen de trucos como botones invisibles, pero con el soporte oficial se dará vida a nuevas acciones para cambiar la apariencia de la watchface, modificar sus estados –útil para mostrar detalles como los del clima-, revelar información más avanzada –como gráficos detallados a partir de una estadística básica- y deslizar pantallas de actividades sobre la watchface actual. Claro, la API correspondiente llegará en las próximas semanas.

Nueva actividad que se desliza sobre la watch face. Vía: Phandroid

Nueva actividad que se desliza sobre la watch face. Vía: Phandroid

Por su parte, llega a Android Wear un nuevo método de comunicación llamado Together que de manera similar a los Apple Watch permitirá compartir mensajes, emojis, fotos, stickers y garabatos con otros usuarios que también dispongan de relojes Android Wear. Lastimosamente, no se aclara su trabajo tras bastidores (alcance, conexión, etc.), sin embargo, se menciona que inicialmente se ejecutará desde una específica watch face predeterminada.

En fin, restará esperar para conocer de qué forma aparecerá todo lo anterior el 28 de julio, fecha prevista para el lanzamiento de la nueva versión de Android Wear. Como extra, una buena noticia para los que tienen un LG G Watch R: aparentemente, la próxima actualización vía OTA vendrá con la anhelada compatibilidad con redes WiFi.

Más información y capturas: Phandroid

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.