Google Map Maker reabrirá a principios de agosto, ahora, con nuevos moderadores

La imagen de broma que pudo causar el cierre de Maps Maker

La imagen de broma que pudo haber causado el cierre de Google Maps Maker hace unos meses

La imagen de la parte superior fue la gota que derramó el vaso en cuanto a ediciones desmedidas por parte de algunos usuarios de Map Maker (google.com/mapmaker), un servicio de Google que se valía de los aportes de la comunidad para optimizar los mapas de Google Maps a través de una sencilla interfaz de modificación de locales, rutas, edificios y otros elementos, y que debió cerrar hace unos meses hasta trabajar en la prevención y control de ediciones malintencionadas.

Pues bien, el servicio volverá a estar en línea a principios de agosto, eso sí, con importantes cambios. La más importante novedad está en la manera en que se revisarán las ediciones enviadas por la comunidad pues ya no serán los empleados de Google los únicos encargados de tan compleja labor sino que se delegará en mayor medida a la comunidad, a “líderes regionales” que serán invitados a participar en la moderación de dichos aportes.

Estos “Regional Lead” serán elegidos por su historial de aportes positivos al viejo Map Maker, o sea, por su considerable influencia en la mejoría de los mapas de su correspondiente país, y las invitaciones empezarán a llegar vía correo electrónico a dichos usuarios. No estarán solos en la revisión y aprobación de ediciones ya que seguirá presente el sistema de moderación automática primaria de Map Maker junto a las revisiones ocasionales por parte del equipo de Google.

La reactivación será gradual por el proceso de selección de los moderadores en cada país así que no habrá que alarmarse si tarda en llegar. En fin, vuelve a la vida el servicio, una vez más, funcionando bajo la buena fe de los aportes bienintencionados de la mayoría, pero ahora, con un poco más de control local.

Más información: Foro oficial del equipo de Google Map Maker | Vía: 9to5Google

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.