Mozilla abre el debate para buscar nueva tecnologí­a web para rediseñar la interfaz Firefox

Publicado el

FirefoxA través de la lista de correo para desarrolladores de Firefox, Dave Camp, Director de Ingenierí­a para Firefox, ha señalado la intención de la compañí­a de buscar nuevas tecnologí­as que permitan sustituir al lenguaje del interfaz de usuario XML (XUL) con el que se ha desarrollado la interfaz del navegador desde sus inicios, que en su momento fue creado para «cubrir los vací­os» disponibles en HTML. En su mensaje, aclara que tanto XUL como sus tecnologí­as asociadas no reciben la atención que necesita al no ser una tecnologí­a web, derivando en problemas de rendimiento que no se pueden corregir y añadiendo complejidades innecesarias para su motor de renderizado Gecko.

En este sentido, a nivel interno ya se ha comenzado las discusiones con el objetivo de alejar a Firefox de XUL y XBL, teniendo en cuenta que el nuevo camino que se siga tendrá implicaciones en la propia compañí­a en sí­ como en los propios desarrolladores web y aquellos desarrolladores que generen extensiones para Firefox, de modo que se abre un largo debate, tomando el tiempo necesario.

Por el momento, no hay un sucesor claro para XUL, aunque según rumores, un posible candidato podrí­a ser Rust, la tecnologí­a propia de Mozilla que está empleando en el desarrollo en el motor de diseño Servo. Hay que tener en cuenta que Mozilla ya ha estado experimentando con otras tecnologí­as a lo largo de estos últimos años con el objetivo de ofrecer nuevas formas en el que basarse la interfaz de usuario, estando entre ellos Prisma o Chromeless.

Comparte en: