Mozilla abre el debate para buscar nueva tecnología web para rediseñar la interfaz Firefox

FirefoxA través de la lista de correo para desarrolladores de Firefox, Dave Camp, Director de Ingeniería para Firefox, ha señalado la intención de la compañía de buscar nuevas tecnologías que permitan sustituir al lenguaje del interfaz de usuario XML (XUL) con el que se ha desarrollado la interfaz del navegador desde sus inicios, que en su momento fue creado para “cubrir los vacíos” disponibles en HTML. En su mensaje, aclara que tanto XUL como sus tecnologías asociadas no reciben la atención que necesita al no ser una tecnología web, derivando en problemas de rendimiento que no se pueden corregir y añadiendo complejidades innecesarias para su motor de renderizado Gecko.

En este sentido, a nivel interno ya se ha comenzado las discusiones con el objetivo de alejar a Firefox de XUL y XBL, teniendo en cuenta que el nuevo camino que se siga tendrá implicaciones en la propia compañía en sí como en los propios desarrolladores web y aquellos desarrolladores que generen extensiones para Firefox, de modo que se abre un largo debate, tomando el tiempo necesario.

Por el momento, no hay un sucesor claro para XUL, aunque según rumores, un posible candidato podría ser Rust, la tecnología propia de Mozilla que está empleando en el desarrollo en el motor de diseño Servo. Hay que tener en cuenta que Mozilla ya ha estado experimentando con otras tecnologías a lo largo de estos últimos años con el objetivo de ofrecer nuevas formas en el que basarse la interfaz de usuario, estando entre ellos Prisma o Chromeless.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.