Los proyectos «anti Inteligencias Artificiales asesinas» que ganaron la financiación de Elon Musk

Publicado el

Future of life

Hablamos en enero de los 10 millones de dólares que Elon Musk, CEO de Tesla y multimillonario emprendedor, donó a la fundación Future of Life Institute (FLI), una institución que trabaja e investiga para mantener el enfoque benefactor de las Inteligencias Artificiales pues si pierden su rumbo podrí­an destruir el mundo.

Mencionamos igualmente que tales recursos estaban destinados a financiar grupos de investigación de todo el planeta que presentaran sus propuestas sobre cómo “mantener dichas IA robustas y beneficiosas”, con un trato ético y seguro. Pues bien, ya está disponible la lista de beneficiados del programa. Vale recordar que un formulario se dispuso para el concurso por los fondos y ya se encuentra en el sitio web de la FLI el listado con los 37 grupos de investigación ganadores; se incluye el titulo de su proyecto, la Institución a la que pertenecen, el monto conseguido, una descripción del trabajo pretendido y el correo electrónico para contactarles.

“Armas letales autónomas, Inteligencia Artificial y control humano significativo”, “Alineando la superinteligencia con los intereses humanos”, “Ética computacional para la planeación probabilí­stica”, “Entendiendo y mitigando las amenazas de las IA al sistema financiero” y “Explicaciones por parte de sistemas de Inteligencia Artificial complejos -para descubrir cómo las IA aprenden-” son algunos de los más llamativos proyectos en tal listado y quienes han conseguido las mayores sumas para su desarrollo.

En fin, un sorprendente esfuerzo para prevenir que un dí­a de estos el mundo de Terminator se convierta en realidad. Por cierto, Facebook, IBM, Microsoft y Google son otras grandes compañí­as preocupadas por este oscuro futuro y quienes ya aúnan esfuerzos, también con la FLI, para disminuir la probabilidad de que se materialice.

Más información: Nota de presenta de la fundación FLI | Ví­a: The Verge