La Fundación Wikimedia hace un llamamiento ante la posible eliminación del “Freedom of Panorama”

FundacionWikimediaLa Fundación Wikimedia, propietaria de sitios como la Wikipedia, hace un llamamiento acerca de la problemática que supondría la aprobación del nuevo y restrictivo texto de la Ley de derechos de autor en Europa, lo que supondría que la Wikipedia ya no podría hacer uso de cientos de miles de fotografías que han sido donadas por los propios fotógrafos para permitir a los voluntarios la ilustración de muchos de sus artículos.

Y es que durante más de diez años, la Wikipedia se ha beneficiado de una excepción incluida en la actual Ley de Derechos de Autor, llamada Freedom of Panorama, por la que ha podido hacer uso de fotografías de espacios públicos sin restricciones en toda Europa de forma gratuita mientras que a su vez se ha protegido los derechos de los artistas visuales y arquitectos. La aprobación del nuevo texto derivaría en que las imágenes de edificios, obra de arte urbanas y otros lugares públicos disponibles a modo de ilustración en muchos de los artículos, deberían ser eliminadas, lo que sería un duro golpe. También serían afectados otros sitios web que se aprovechan de la mencionada excepción, que se verían obligados a realizar la eliminación de las mencionadas imágenes.

Es por ello por lo que la Fundación Wikimedia insta a los ciudadanos a ponerse en contacto con sus respectivos miembros del Parlamento Europeo para evitar la aprobación del nuevo texto antes de que sea convertido en Ley.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

1 comentario