Dubái planea la construcción de un edificio de oficinas mediante una impresora en 3D

Publicado el

A estas alturas, no podemos negar que las posibilidades ofrecidas por la tecnologí­a de impresión en 3D son realmente amplias. A lo largo de estos últimos años hemos ido viendo numerosos ejemplos en los que se emplea esta tecnologí­a con un gran número de fines distintos, y en esta ocasión nos ha llamado la atención un nuevo ejemplo de ello: Dubái está planeando la construcción de un pequeño edificio de oficinas gracias a la tecnologí­a de impresión en 3D.

Uno de los principales objetivos principales que persigue la ciudad con este proyecto es aprovechar las mejoras en la tecnologí­a para reducir costes y ahorrar tiempo. Concretamente, el ministro de Asuntos del Gabinete de los Emiratos írabes Unidos Mohammed Al Gergawi citaba durante el dí­a de ayer distintos estudios que afirman que la impresión 3D podrí­a reducir los costes de construcción entre un 50 y un 80%, además de ahorrar entre un 50 y un 70% de tiempo. Si nos centramos en el proyecto del que os hablamos, este tiene por objetivo construir de principio a fin un pequeño edificio de oficinas con una superficie de 185 metros cuadrados. Para ello, serí­a necesario emplear una impresora 3D de algo más de seis metros de altura. En un primer lugar habrá que imprimir todas y cada una de las piezas necesarias. Posteriormente, en un proceso de una duración de varias semanas, dichas piezas se ensamblarí­an en el lugar donde se levantará el edificio. Aunque los componentes de la estructura del edificio también se fabricarán con la impresora 3D, contarán con hormigón armado y yeso reforzado con fibra de vidrio y plástico. Además, el mobiliario se fabricará también a partir de la tecnologí­a de impresión en 3D.

El proyecto del que os hablamos es una colaboración entre Dubái y Winsun, una compañí­a china pionera en el uso de impresoras 3D para fabricar casas.

Comparte en: