Una Inteligencia Artificial inventa escenarios de Mario Bros mirando videos de YouTube

mundos mario bros AIHace unos días fue viral un video en YouTube en el que, con redes neuronales y algoritmos genéticos, se conseguía que el personaje de Mario Bros superara uno de los niveles de Super Mario World, el videojuego para SNES.

Pues bien, una vez más, se hace presente la Inteligencia Artificial relacionada con Super Mario, esta vez, con un generador de escenarios que se vale del aprendizaje automático conseguido a partir de la visualización de videos de YouTube y servicios similares. Vale comentar que no es el único videojuego implicado pues la IA puede ser adaptada a otros videojuegos, de hecho, Mario fue solo uno de sus ejemplos.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia son los responsables de este trabajo cuyo sistema de Inteligencia Artificial analiza un videojuego ya existente mediante los usuales videos creados por jugadores del común (gameplays) compartidos en servicios como YouTube y Twitch, aprende las reglas y detalles del videojuego (enemigos, obstáculos, ambientación, bonus, etc.), y ocupa todo lo anterior para la creación automática de nuevos escenarios.

Considerar las secciones de los escenarios en las que los videojugadores se enfocan -partes específicas en cada nivel-, trabajar con escenarios en 2D, generar niveles posibles de superar, manejar la aleatoriedad en la creación y comparar los nuevos niveles con los originales, además de guiar la adaptación a otros videojuegos, son algunos temas adicionales que tiene en cuenta el grupo de investigación quien anda presentando esta semana su desarrollo en el evento Foundations of Digital Games Conference 2015.

Más información: Artículo en el portal Georgia Tech | Vía: Wired

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.