Google, Mozilla y Microsoft trabajan en WebAssembly, un nuevo estándar para la programación web

webassembly

En los últimos años hemos visto muchos esfuerzos para avanzar en el mundo de la programación web, siempre enfocados en aumentar la potencia de Javascript o en acelerar su ejecución. Los pasos se han dado, Microsoft presentó TypeScript, Mozilla trabajó en el proyecto asm.js, pero Javascript sigue siendo Javascript, y los años pasan sin que haya mucho cambio en ese sentido.

Ahora vemos como tres gigantes trabajan en un proyecto común: Google, Mozilla y Microsoft quieren que WebAssembly sea el futuro motor de Internet, un nuevo formato binario para la elaboración de aplicaciones para la web.

El nuevo formato permitiría a los programadores compilar el código para el navegador, enfocándose en sus primeras fases en C/C++, para que pueda ejecutarse posteriormente en el interior del motor de JavaScript. En lugar de tener que analizar el código completo (algo que puede requerir mucho tiempo, especialmente en los móviles), WebAssembly podría decodificarse significativamente más rápido, aumentando así en potencia, en velocidad y en flexibilidad a la hora de programar.

Disponible en github.com/WebAssembly, la diferencia con Javascript es que, mientras este último no deja de ser un archivo de texto que se compila por el motor de JavaScript en el navegador, WebAssembly decidió apostar por binario, por lo que el código puede comprimirse aún más que los archivos de texto estándar, siendo mucho más rápido para ser decodificado (hasta 23 veces más rápido, según se ha probado en el prototipo actual).

La idea no es reemplazar JavaScript, pero sí ofrecer más alternativas para programar en Internet. Seguramente veremos páginas en las que Javascript y WebAssembly se usen juntos, aunque no creo que lo veamos dentro de muy poco tiempo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Yo

    Y suena a que se podría implementar más fácil un DMR.