Una pierna artificial que puede sentir

Publicado el

Imágenes de University of Applied Sciences Upper Austria
Imágenes de University of Applied Sciences Upper Austria

Investigadores de la Universidad de Linz, en Austria, han desarrollado una pierna artificial capaz de simular algunas sensaciones de una pierna normal, algo que ha sido posible gracias a unos sensores que se conectan a las terminaciones nerviosas cercanas a la superficie.

Se ha realizado la demostración en una rueda de prensa de Viena y se han podido ver los detalles: el miembro amputado está montado en un eje que contiene un sistema que genera estí­mulos electrónicos, unidos a seis sensores en el pie del dispositivo. Los «estimuladores» reciben sensaciones de la pierna protésica, y enví­an la información a las terminaciones nerviosas.

La persona que participó de las pruebas indica que es capaz de saber si está pisando en hielo, en hierva, en piedras… todo gracias a los sensores de la planta que podéis ver en la imagen superior.

Por otro lado comentan que es un gran paso para eliminar el dolor fantasma y el malestar que muchos amputados sienten después de perder un miembro, ya que el nuevo miembro no solo genera sensaciones reales, también reduce el dolor y picazón del miembro que no existe, un efecto bastante conocido en todo el mundo.

[…] el cerebro ahora recibe los datos reales en lugar de buscar la información del miembro perdido.

Actualmente, la prótesis cuesta entre 12.000 a 30.000 dólares para ser construida, pero es posible que el coste se reduzca cuando se empiece a fabricar en masa.

Publicado en
Etiquetado
miembropierna

Comparte en: