Baidu reconoce haber hecho trampas en concurso internacional de reconocimiento de imágenes

captura-36

Todos los años se celebra el ImageNet Large Scale Visual Recognition Challenge (ILSVRC), uno de los mayores retos académicos en la categoría e reconocimiento de imágenes por ordenador, necesario para analizar el estado de la tecnología en este área.

En el mes de mayo salieron los resultados, y Baidu, el gigante chino, superó a Google y a Microsoft en las pruebas. Según el informe, Baidu solo tuvo un 4,58% de error, menor que el 4,82% de Google y del 4,9% de Microsoft. El problema es que Baidu hizo trampa, y ahora sale a la luz lo que ha causado que Baidu no pueda participar el próximo año.

Para realizar las pruebas antes del campeonato se permite que los participantes accedan a una base de datos de pruebas, pero solo se permiten dos accesos por semana durante el periodo de preparación. Baidu accedió 40 veces en cinco días, un total de 200 veces, mucho más de lo permitido. En el informe oficial se muestran los detalles, donde se demuestran los números antes mencionados.

Durante la fase final las compañías participantes deben analiazr de forma automática más un total de 100.000 imágenes y clasificarlas en 1000 categorías diferentes, algo realmente complejo, motivo por el cual es realmente sorprendente que el error medio sea inferior a un 5%, parece que realmente se está avanzando mucho en este tema.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.