Google Identity Platform, suite de herramientas para que los desarrolladores faciliten el inicio de sesión

Publicado el

Google Smart Lock

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de utilizar una aplicación en la que se requiere inicio de sesión es el hecho de olvidar el nombre de usuario o la contraseña. Se trata de un inconveniente tanto para los desarrolladores (que pueden arriesgarse a perder usuarios que no sepan recuperar su contraseña) tanto como para los usuarios (que se ven obligados a perder el tiempo para recuperar la contraseña). Por esta razón, Google ha anunciado Google Identity Platform, una suite de herramientas con la que los desarrolladores podrán facilitar en gran medida el inicio de sesión en sus aplicaciones y sitios web.

Por un lado, la compañí­a ha explicado el funcionamiento de Smart Lock for Passwords, una herramienta que podrí­a resultar realmente útil. Como sabréis, Smart Lock es un gestor de contraseñas incluido en Android 5.0 Lollipop. Ahora, la compañí­a ha anunciado que Smart Lock estará disponible como API para los desarrolladores, de modo que estos puedan implementar la herramienta en sus aplicaciones para grabar las credenciales de los usuarios e iniciar sesión de forma automática en las aplicaciones y páginas web (solo en Google Chrome) en todos sus dispositivos. Por el momento, Google afirma que ya cuenta con la participación de gigantes como Eventbrite, Netflix y el New York Times, entre otros. Gracias a la integración de Smart Lock con las aplicaciones de los desarrolladores, el usuario tendrá la posibilidad de seleccionar que sus datos de inicio de sesión se guarden en Smart Lock, beneficiándose de un inicio de sesión automático en el resto de dispositivos de su propiedad. Esto supone una ventaja importante a la hora de configurar nuevos dispositivos, ya que no serí­a necesario introducir las contraseñas de todas y cada una de las aplicaciones instaladas. En su lugar, nada más identificarnos con nuestra cuenta de Google, todas las aplicaciones estarí­an listas para ser utilizadas.

Además, la compañí­a aprovecha también para explicar las ventajas de Google Sign-in, la herramienta de inicio de sesión de Google que forma parte de la suite de herramientas de la que os hablamos. El buscador afirma que gracias a Google Sign-in es posible aumentar el número de registros en las aplicaciones de los desarrolladores, dado que los usuarios simplemente han de introducir los datos de inicio de sesión que ya utilizan en plataformas como Google Play. Por último, Google ha dado a conocer Identity Toolkit, un sistema de autenticación genérico desarrollado por Google con el que todos aquellos interesados podrán ofrecer inicio de sesión en sus apps de forma sencilla.

Fuente: Google.

Comparte en: