El nuevo robot del MIT no solo corre, también salta obstáculos

captura-104

Desde el Massachusetts Institute of Technology llega ahora el vídeo que os dejamos abajo, mostrando cómo se está avanzando a la hora de imitar los movimientos de los animales en el campo de la robótica.

Como veis, actúa como un guepardo, corriendo y saltando obstáculos de una forma bastante natural y de forma autónoma, aunque aún están lejos de conseguir las velocidades del animal. El nuevo robot llega a velocidades algo inferiores a 10 km/h, aunque lo sorprendente es que usa tres algoritmos diferentes para permitir que el robot escanee su entorno, detecte objetos y calcule sus saltos al mismo tiempo que corre, todo en menos de 100 milisegundos.

Mantener su equilibrio y perfeccionar el aterrizaje después del salto son sus principales retos, aunque se consiguió un 70% de éxito en las pruebas del vídeo y un 90% en espacio abierto, donde los obstáculos no se mueven y se pueden detectar con más tiempo.

El proyecto se presentará en el DARPA Robotics Challenge este mes de junio, y se describirá con detalle en julio en la conferencia Robotics: Science and Systems. La investigación ha sido financiada en parte por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), por lo que está claro que el uso militar está previsto en cada salto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.