Astoria, un nuevo cliente Tor resistente a los ataques de la NSA

captura-8

En los últimos años, el anonimato en Internet está en boca de todos, sobre todo si tenemos en cuenta las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. A pesar de ello, existen redes de anonimato como Tor, que se encargan de garantizar el anonimato y la privacidad total de los usuarios de Internet.

Gracias a esta red, todos aquellos usuarios que no quieran se rastreados pueden navegar por Internet sin preocupaciones. Cuando un usuario se conecta a un sitio web haciendo uso de la red Tor, los propietarios de la web son capaces de saber que alguien les ha visitado de forma anónima, aunque no pueden identificar al usuario. Esto es posible gracias a la existencia de 6000 nodos distintos en la red Tor, que hacen prácticamente imposible localizar a un usuario en concreto. A pesar de ello, tal y como afirma un grupo de investigadores formado por americanos e israelíes, la NSA habría desarrollado una forma de averiguar la identidad de los usuarios haciendo uso de lo que denominan “ataques de tiempo”. Mediante estos ataques, serían capaces de hacerse con el control de los puntos de entrada y salida de la información y, empleando herramientas de análisis estadístico podrían deducir la identidad de los usuarios de la red Tor en cuestión de minutos. A partir de estas averiguaciones, el equipo de investigación del que os hablamos ha desarrollado un nuevo cliente Tor capaz de prevenir estos ataques reveladores de identidad. De hecho, afirman que Astoria (nombre del cliente) puede llegar a reducir el número de conexiones vulnerables de la red Tor del 58% a tan solo el 5,8%. Para ello, dicho cliente emplea un algoritmo capaz de predecir ataques y escoger conexiones seguras.

Sin duda, se trata de un movimiento realmente interesante, a pesar de que por el momento, Astoria no está disponible públicamente.

Link: Astoria (PDF) | Vía The Daily Dot.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.