inspread, una impresionante forma de trabajar con datos en una plataforma web

captura-56

Unos más otros menos, pero todos hemos tenido que trabajar alguna vez con hojas de cálculo (excel, google spreadsheet y demás). El funcionamiento ha sido muy parecido durante los últimos años: fórmulas, enlaces, grupos, filtros… por eso me ha llamado la atención lo que hacen en getinspread.com.

Se trata de una solución web, gratuita durante esta fase de pruebas, en la que se arrastran módulos para conectar archivos de datos, obteniendo resultados en función de las configuraciones que realicemos en cada conexión. Es posible crear un módulo con datos de un archivo CVS, conectarlo con otro módulo que muestre información relacionada e indicar datos comunes, como haríamos en una base de datos, por ejemplo, generando nuevos datos que pueden ser exportados en cualquier momento.

En el vídeo de demostración que presentan en su página principal hay varios ejemplos que demuestran las posibilidades de una plataforma así, aunque está claro que será necesario entrenamiento para los usuarios que no estén acostumbrados a realizar relaciones de datos.

Los proyectos realizados pueden compartirse con otras personas, incluso es posible invitar a otros usuarios para colaborar en un mismo proyecto, generando módulos diferentes sobre las entidades de datos importadas.

Aunque de momento todo es gratis, prometen una versión sin coste (limitada en funciones) para el gran lanzamiento, aunque la fecha aún no ha sido divulgada.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.