Investigadores crean un sistema para controlar grupos de robots con la pantalla táctil de una tablet

Captura

Hoy os hablamos acerca del trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, donde han conseguido crear un sistema que permite controlar forma simultánea grupos de robots completamente independientes.

Para ello, tal y como podréis ver en el vídeo que os mostramos más adelante, únicamente es necesario instalar en una tablet el software desarrollado por este grupo de investigadores. De esta forma, es posible aprovechar las ventajas de las pantallas táctiles para controlar el movimiento de los distintos robots. En general, el funcionamiento del sistema es bastante simple, ya que simplemente pulsando con los dedos sobre la pantalla táctil podremos indicar hacia dónde queremos que se dirija el grupo de robots. Para conseguirlo, al pulsar sobre la pantalla, el lugar al que deben dirigirse los robots se iluminará. A continuación, y de forma inmediata, estos se dirigirán hacia la zona iluminada, desplazándose hacia una nueva localización cada vez que la posición de la misma cambie. Llama la atención que todos y cada uno de los robots estarán en constante comunicación con los demás para decidir cómo cubrir la zona iluminada, evitando así posibles choques. Otra característica interesante es la posibilidad de pulsar con dos dedos sobre la pantalla táctil para dividir al grupo de robots en dos equipos distintos, de forma que cada uno de ellos se dirija a un destino distinto.

Sin duda, estamos ante un sistema con grandes posibilidades de futuro y multitud de aplicaciones distintas. A continuación, os dejamos con un vídeo explicativo del funcionamiento de esta tecnología:

Fuente: Spectrum.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.