MIT trabaja en algoritmo para eliminar reflejos en fotografías

captura-38

Hay muchas formas de reducir el reflejo de imágenes cuando hacemos una fotografía a través de una ventana, pero poco podemos hacer una vez que el reflejo ha sido capturado por la cámara.

En eso precisamente han estado trabajando en el MIT, en un algoritmo que identifique el reflejo y lo separe de la imagen de fondo, eliminándolo de la fotografía ya realizada, algo que podría tener una importancia enorme en el mundo periodístico, cuando la imagen muchas veces se captura cuando no hay tiempo para prepararse de forma adecuada.

En su web vemos los detalles, donde YiChang Shih, el líder del proyecto, informa que para que el algoritmo funcione, la ventana tiene que tener doble vidrio, como aquellas que reducen el ruido exterior. Eso es necesario, ya que cada uno de los vidrios produce un reflejo diferente, y es esa información la que usan para poder recomponerla y eliminarla posteriormente. También funcionaría con vidrios muy gruesos, suficientemente gordos como para que cada cara genere un reflejo distinto.

Están pensando en vender la tecnología a fabricantes de cámaras, por lo que es posible que en futuras generaciones de móviles veamos cómo se elimina el reflejo de forma automática y, seguramente, en tiempo real.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.