Fibonacci Clock, un reloj con estilo matemático que busca financiación en Kickstarter

Publicado el

reloj fibonacci

No es complicado conseguir relojes friki en la red, tanto de pulsera como de escritorio y pared, pero pocos son los que cuentan en su diseño con algo tan “geek” como una placa Arduino, luces LED para activar un modo «lámpara de lava» y la sucesión de Fibonacci como guí­a.

Este último ingrediente es el que más sobresale en el Fibonacci Clock, un reloj de escritorio que como da pista su nombre, usa la sucesión de Fibonacci; Para los que no la conocen o no la recuerdan, se trata de una simple sucesión matemática de hace más de 700 años, con múltiples aplicaciones, que comienza con un par de unos y luego empieza a armar una secuencia de números más sumando parejas recursivamente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc., o sea, 1, 1, (1+1), (2+1), (3+2), (5+3), (8+5), etc.

En fin, el hecho es que puede verse geométricamente y eso es lo que aprovecha el Fibonacci Clock con sus luces LED para dar la hora, especí­ficamente, con cinco cuadrados proporcionales que alumbran en diferentes colores y que representan los primeros cinco términos de la sucesión (1,1,2,3 y 5). Nada más hace falta, excepto saber las operaciones básicas porque para conocer la hora, se necesitar sumar rápidamente los valores de los cuadrados como se muestra en su video promocional:

Para las horas se suman los valores de los cuadrados de color rojo y azul, y para los minutos se suman los verdes y los azules -sí­, otra vez- y el resultado se multiplica por 5; Los blancos indican que no se requiere el valor de ese cuadrado.

reloj fibonacci

Ahora, si en algún momento causa aburrimiento, basta con oprimir un botón en su parte trasera para activar su modo “lámpara” con apariencia de lámpara de lava pero más moderna.

El proyecto anda buscando financiación en Kickstarter pero aparentemente ha causado bastante interés en el público porque ya lleva más del 500% de su monto base, y eso que le queda casi un mes aún para seguir recogiendo. Por cierto, sus precios van desde los 55 hasta los 135 dólares dependiendo de sus detalles -se puede pedir incluso para armar en casa-; En todo caso, se podrá adquirir e incluso mejorar gracias a su placa libre Arduino que hará posible programarle funciones extra.

Enlace: Página del Fibonacci Clock en Kickstarter