Un marco de referencia de APIs de grafos que incorpora el panorama de los servicios basados en la nube

Publicado el

captura-5

Actualmente la proliferación de servicios basados en la nube ha revolucionado la manera en que la gente se comunica, conecta entre sí­, comparte sus archivos y, en última instancia, dirige sus negocios. Así­, tanto las grandes como las pequeñas empresas se ven obligadas a proveer su producto principal mediante una API.

_MG_9867El enfoque OPENi presentado por Michael Petychakis en APIdays Mediterranea analiza y clasifica en categorí­as el panorama de los servicios basados en la nube que existen hoy en dí­a, así­ como las APIs que tienen disponibles de forma pública. Mediante una serie de pasos repetitivos, se diseña un mapa de servicios basados en la nube repartidos en varias dimensiones, y se dirige un análisis en profundidad del conjunto de APIs seleccionadas.

Se propone un conjunto de APIs genéricas (junto con los objetos, funcionalidades y relaciones con otros servicios basados en la nube que aquellas llevan asociados), extrapolando la funcionalidad para varias categorí­as en las que entran otros servicios basados en la nube que unen a distintos proveedores de servicios. Para hacer que esos mapeados sean interoperables y extensibles, se propone un modelado de grafo que consiste en mapear las APIs genéricas con el vocabulario de schema.org.
Además, Michael ha presentado la herramienta API Builder, una plataforma que, sirviéndose de una comunidad, facilita a las empresas la adopción de una API grafo que unifica la experiencia de los servicios basados en la nube y los cloudlets personales. Así­, permite a las empresas construir y mantener fácilmente sus propias aplicaciones de software a pesar de los cambios que puedan realizarse en los CBS de las APIs.

En lí­nea con el debate que se presenta en primer lugar, Michael describe un enfoque novedoso que permite enriquecer los estándares actuales de APIs con las reglas de los negocios. El objetivo es aprovechar los principios REST para habilitar la creación de clientes genéricos que puedan operar como máquinas de estado finitas y navegar de forma autónoma por la enorme Web semánticamente enriquecida.

Fotografí­a de Mariano Cuesta.