Sensovida, un proyecto para monitorizar personas mayores, por web y móvil, sin invadir su privacidad

captura-85Lo que veis en la imagen son los componentes que presentan en Sensovida, un nuevo proyecto que puede ayudar a monitorizar las actividades de las personas mayores sin necesidad de usar micrófonos o cámaras, protegiendo así la privacidad de nuestros familiares.

Los datos recogidos del usuario son muy variados, y se pueden obtener en tiempo real consultándolos tanto desde el ordenador como desde el móvil. Es posible, por ejemplo, verificar si la puerta de la nevera se abre, o si ha aumentado la temperatura de una habitación, o si se ha entrado al baño y lleva más de una hora dentro… dispone de sensores ambientales que podemos poner en lugares estratégicos, pero siempre para controlar cosas, no personas.

La información recibida es procesada por algoritmos propios para obtener conclusiones (no es necesario interpretar los datos de los sensores), por lo que podremos saber si se ha producido una caída, algo fácil de imaginar si hay una falta de actividad en el ambiente monitorizado durante mucho tiempo.

El proyecto ha sido creado por cuatro ingenieros: Fidel de la Hoya, Elvira Morán, Nerea Barba y Eduardo Moreno, quienes han hecho varios estudios para llegar a la conclusión de que si 9 de cada 10 mayores prefieren vivir solos en su casa, hay que ofrecer herramientas para que puedan hacerlo con seguridad.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Un placer que compartas nuestro proyecto, esperamos poder contribuir desde aquí a que las personas mayores puedan vivir con total independencia y disfrutar de la vida en sus propias casas, la tecnología es solo una herramientas más.