Glovo, un original servicio de mensajería y recadería interurbano

captura-67

Aunque de momento esté limitado a la ciudad de Barcelona, me ha llamado mucho la atención el proyecto de Glovo, una empresa que ha creado aplicaciones web y móviles para ofrecer mensajería y recadería con plazo garantizado de 60 minutos.

El funcionamiento es sencillo: abrimos la aplicación e indicamos lo que queremos recibir y el lugar, pagando una cantidad fija de 5,5 euros por el servicio. Hablamos con su co-fundador, Óscar Pierre, emprendedor e ingeniero aeronáutico barcelonés de 22 años, para que nos lo explique mejor:

¿Qué es Glovo? ¿Cómo nació?

Glovo es un servicio de mensajería y recadería interurbano. A través de la app, la web o incluso WhatsApp puedes pedir lo que quieras de tu ciudad y recibirlo en cuestión de minutos. La plataforma te conecta con una comunidad de glovers (mensajeros independientes que van en moto o bici) que van a recoger, enviar e incluso comprar lo que desees a cambio de una tarifa fija de 5.5€ más el precio del producto.

La idea de Glovo nació cuando aún estaba estudiando en Estados Unidos, donde cursé mis últimos tres años de carrera. La expansión de apps y market places colaborativos que ya se estaba viviendo allí me dio mucho que pensar sobre qué podríamos “colaborizar” en España. De ahí surgió la primera idea de “colaborizar” el tiempo; por un lado, hay gente con tiempo libre en busca de ingresos, y, por otro, personas que siempre están ocupadas y faltas de tiempo. De este intercambio nace Glovo.

¿Cómo ha crecido el proyecto desde su lanzamiento?

Lanzamos a finales de febrero de este año con una versión beta de la app solo en iOS. El balance desde entonces ha sido muy positivo. Estamos muy contentos, sobre todo por la eficiencia de los glovers y el feed-back que recibimos de nuestros clientes.

Estamos muy centrados en que todos los glovos (pedidos) se hagan muy bien ahora, y no tanto en volumen. Nuestra media de tiempo de entrega es de 27 minutos (desde que se acepta el pedido) y tenemos un 99.5% de entregas realizadas en menos de 60 minutos.

Hemos superado las 2.500 descargas en 8 semanas operativas (con la versión beta de iOS), realizado más de 600 pedidos con más de 250 clientes únicos (un 34% de los cuales han repetido) y lanzado la app para dispositivos Android.

captura-71

¿Cuántos glovers hay en este momento por Barcelona? ¿Qué hay que hacer para ser un glover? ¿Cuáles son las condiciones?

Actualmente, hay 22 glovers haciéndose cargo de todos los pedidos en el área urbana de Barcelona.

Para ser glover tienes que tener más de 18 años, ser propietario de una moto o una bici, tener un smartphone (iOS o Android) para poder gestionar los pedidos y, sobre todo, mostrar una actitud muy positiva.

Sabemos que para que este tipo de servicios basados en la economía colaborativa funcionen, la confianza es primordial. Después de recibir las solicitudes de nuevos glovers, les hacemos una primera entrevista en grupos de entre 5 y 10 personas. Antes de activar su cuenta pasan también por un training de 1 hora para aprender el funcionamiento de la app y el servicio.

¿Cómo conseguís garantizar los 60 minutos?

La tecnología nos ayuda mucho en este sentido. La aplicación móvil de Glovo integra en su funcionamiento la geolocalización GPS. De esta manera, la app es capaz de detectar al glover más cercano, lo que se traduce en una optimización de los recursos al ahorrar en gasolina y reducir el impacto medioambiental.

Además, limitamos nuestra área de acción a Barcelona ciudad, hasta los límites de Badalona y L’Hospitalet de Llobregat. Por suerte, las ciudades europeas son muy compactas y permiten que puedas cruzarlas de un extremo a otro en moto o bici en menos de 30 minutos. Como ya he comentado, nuestra media de tiempo de entrega por ahora es de 27 minutos desde que aceptamos el pedido hasta que se entrega en la dirección final. Cuando tengamos más capilaridad, esperamos que esta media baje hasta los 21-22 minutos.

¿Qué usan más los usuarios? ¿Web, Android, iOS, WhatsApp?

La mayoría de pedidos (un 90%) se realiza a través de la app. Los datos están muy igualados entre la app para iOS y para Android.

¿Tenéis otras ciudades en mente? ¿Cuáles?

Sí. El primer movimiento será Madrid, en unos meses, después ya miraremos hacia otras ciudades españolas, europeas y probablemente en Latinoamérica.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Juanfran

    Muy buena idea pero no la veo destacable ya que en Madrid ya existia de antes Warevercque hace exactamente lo mismo