AVERT: robots capaces de desplazar vehículos aparcados sin intervención humana

Captura

En WWWhatsnew ya os hemos hablado con anterioridad acerca de muchas de las distintas posibilidades que ofrece el mundo de la robótica. Hoy os hablamos acerca de un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores europeos que tiene por objetivo desplazar vehículos aparcados de un lugar a otro sin intervención humana.

Se trata de AVERT (“Autonomous Vehicle Emergency Recovery Tool”), un sistema consistente en un robot central y pequeños robots autónomos de apenas unos centímetros de altura con una fuerza capaz de levantar vehículos de hasta dos toneladas. A pesar de que lo primero en lo que podríamos pensar es que podría tratarse de un sistema interesante a la hora de aparcar vehículos, el objetivo por el cual ha sido desarrollado es bastante distinto: AVERT se ha diseñado con el objetivo de que el sistema robótico pueda ser utilizado por las fuerzas de la ley. De este modo, podría emplearse a la hora de mover y manipular vehículos sospechosos de contener explosivos u otro tipo de amenazas sin intervención humana. Si nos centramos en su funcionamiento, el sistema cuenta con un robot principal capaz de crear un mapa virtual de los alrededores de la zona donde se encuentra el vehículo. De esta forma, escanea el área y busca posibles obstáculos para planear la mejor la ruta. Posteriormente, los robots secundarios se situarían bajo el vehículo sospechoso y, colocándose alrededor de sus ruedas podría levantarlo alrededor de una pulgada, una altura más que suficiente para poder desplazarlo. El equipo responsable del proyecto planea comenzar con la producción del mismo en el 2016.

Sin duda, se trata de un robot realmente interesante para todo tipo de situaciones peligrosas. A pesar de ello, también podría resultar adecuado para su uso en aparcamientos. De hecho, un aeropuerto alemán ya está utilizando un robot capaz de aparcar vehículos, tal y como os contamos hace unos meses.

A continuación, os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de AVERT:

Fuente: Avert Project.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.