Google habla sobre su actualización de hoy en el buscador

captura-4

Desde hace varias semanas webmasters de todo el mundo se han puesto las pilas para que su web esté optimizada para dispositivos móviles. El motivo es obvio: a partir de hoy Google realizará cambios en su buscador para que las páginas con versión móvil estén mejor indexadas.

Lo que se ha llamado en varios sitios web como mobilegeddon, no debe preocupar a los que prueban constantemente si el nuevo contenido publicado (banners, avisos, formularios, etc.) se ven bien desde cualquier pantalla, pero aún así desde Google escriben hoy un artículo con más detalles sobre este cambio.

Comienzan especificando tres puntos importantes:

- Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles
– Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas
– Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros

En realidad lo que ocurrirá es que se incluirá una nueva variable que afectará al ranking de páginas dentro del buscador, pero solo será eso: una nueva variable. Eso significa que si una página bien posicionada, con contenido de alta calidad, no está adaptada a móvil, es posible que aún aparezca bien en las búsquedas móviles.

Ofrecen tres recursos para que podamos realizar las pruebas:

– Para examinar páginas individuales: Podemos usar este enlace e indicar la url deseada.
– Para examinar un sitio web entero: Podemos acceder a la sección Usabilidad móvil en las Herramientas para webmasters
– Para agilizar el proceso de indexación después de cambiar la plantilla por una que se adapte a móviles: Google tardará semanas en indexar todas las páginas de vuestro nuevo sitio web, por lo que se aconseja agilizar el proceso enviando las urls más relevantes de forma manual. Para ello se aconseja el uso de Explorar como Google, con la opción Enviar al índice.

También han preparado un “Preguntas y Respuestas” para eliminar dudas sobre esta actualización.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Ahora mucho más claro. Ha habido mucha confusión con esto, como si fuera el fin del mundo y no es para tanto.

  2. Buena información, muchos bloggers entraron en panico por no entender lo dispuesto por google. Solo hay que ajustarse y ver esto como algo muy positivo.