Primera demostración del funcionamiento de una cámara de vídeo que no necesita batería

Ya podemos ver el resultado de la grabación de un prototipo de cámara que puede funcionar continuamente sin usar batería.

Se trata de un proyecto publicado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia y divulgado en nota de prensa, proyecto que puede explicarse de forma sencilla:

Cuando el sensor de la cámara se expone a la luz, los píxeles utilizan fotodiodos para generar una corriente eléctrica. Eso ayuda a realizar las medidas de la intensidad de la luz, y esas medidas se usan para producir imágenes. Las células solares, por otro lado, capturan la luz y la convierten en energía eléctrica.

Shree K. Nayar, profesor que dirigió el equipo, comentó que la idea no es nueva, pero en este caso es la primera vez que un prototipo consigue tener un vídeo demostrando el resultado: el primer vídeo totalmente autoalimentado, como dicen en The Verge.

1

Lo consiguen alternando la función del sensor: en un momento captura la imagen e inmediatamente después se usa para cargar la fuente de alimentación, a una velocidad suficiente para capturar una imagen por segundo.

De momento la resolución es sólo de 30 x 40 píxeles, pero ya sabéis cómo funciona esto: por algo se empieza.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.