Avanza el desarrollo de la app móvil que podrá avisarnos de terremotos inminentes

captura-37

En 2013 os hablamos de un interesante proyecto que se anunció en el Foro mundial de la ciencia: el desarrollo de una aplicación móvil que podría ayudar a detectar terremotos. La idea era tener lista la aplicación en 2014, pero el desarrollo no avanzó con la velocidad deseada.

La teoría es extremadamente válida: los móviles tienen gps, acelerómetro, procesador para trabajar con muchos datos… sensores de varios tipos que pueden transformar el dispositivo en un detector de terremotos bastante útil, permitiendo que varios de ellos trabajando al mismo tiempo, en la misma región, ayuden a predecir desastres.

Richard Allen, uno de los profesores responsables por el proyecto, comentó en su momento:

Todo lo que necesitas es un teléfono en el epicentro del terremoto que detecte y envíe la información a un servidor. Hay muchos teléfonos al mismo tiempo haciendo esto, por lo que el servidor determina la ubicación y magnitud del terremoto y envía las notificaciones a las personas que están lejos.

Ahora hay novedades en el proyecto, publicadas en Science Advances en un artículo titulado Crowdsourced earthquake early warning.

Los móviles no paran de moverse constantemente, por lo que habría que eliminar el movimiento natural para detectar la vibración del terremoto. Se han realizado pruebas simulando temblores en una región de San Francisco, usaron 4.700 teléfonos, el 0,2% de los disponibles en la región, y consiguieron, procesando los datos en tiempo real, informar del terremoto sólo cinco segundos después del temblor inicial.

Aún hay mucho camino por delante, ya que cada teléfono puede procesar la información de GPS de una forma diferente, pero si con solo un 0,2% de los teléfonos configurados de forma correcta se obtuvieron buenos resultados, seguramente tendremos buenas noticias aún este año.

Imagen de shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.