refme, para crear bibliografías de forma sencilla

captura-35

Si estáis realizando un trabajo y necesitáis recopilar todas las fuentes utilizadas para construir la bibliografía correspondiente, echad un vistazo en refme.com.

Se trata de una aplicación que incluye tanto versiones móviles como extensiones para el navegador. Desde el móvil podemos escanear el código de barras del libro que hemos consultado para el trabajo, para que refme incluya los datos bibliográficos dentro de un directorio de nuestra cuenta. Podemos crear una cuenta y agrupar de esa forma todos los códigos leídos dentro de un directorio con el nombre de nuestro proyecto, permitiendo así tener toda la información agrupada en pocos minutos.

La extensión para navegador, mostrada en la captura superior, hace algo parecido con links de páginas web. Si hemos consultado una página, pulsamos en la extensión y la guardamos en nuestra cuenta de refme, con las referencias adecuadas para añadirlo en la bibliografía correspondiente.

Una ver terminado el trabajo de agrupar e incluir referencias, podemos exportar los datos enviándolos por email, a evernote, a un documento word… las posibilidades, tal y como comentan en freetech4teachers.com, son enormes en el mundo académico.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Interesante herramienta, con ella podemos ahorrar mucho tiempo y trabajo de recopilación bibliográfica.

    Muchas gracias por la información, un saludo!

  2. Alejandro

    Genial!! hasta ahora usaba Refworks (lo mejor de ésta herramienta es que también exporta a Refworks, entre otras, y puedo seguir aprovechando la extensión de word) más la extensión RefGrab-It, el problema era que esta última solo servía para firefox e iexplorer (tenía que cambiar de navegador constantemente), la posibilidad de buscar bibliografía directamente en Refme y editarla, organizarla en carpetas trabajos, además, el escaneo de libros físicos…facilita enormemente el trabajo con referencias, que consume no poco tiempo. Podría seguir escribiendo horas sobre las horas que lleva jeje mejor no, solo deciros que gracias, suelo encontrar herramientas y noticias interesantes en vuestra web, referenciadas (os doy la info) desde facebook o google+, pero con esta habéis conseguido que comente, no suelo hacerlo sry, y de paso agradeceros todas las anteriores porque lo mereceis. Definitivamente ¡Sois referencia! (y no por el tema de este artículo únicamente)
    Un saludo de un usuario agradecido