BitTorrent da un paso más con Maelstrom, su navegador web que usa P2P

Maelstrom

Durante el pasado mes de diciembre, BitTorrent lanzó Maelstrom en fase alfa, su proyecto de navegador web que forma parte de su concepto de red distribuida, lo que implica una manera diferente de consumir contenidos (almacena las páginas web como archivos torrents), en el que los mismos no estarían disponibles en servidores centralizados. En este aspecto, la mayor limitación de este contenido es que no podría ser dinámico al no haber base de datos que trabaje mediante p2p sin implicar a un servidor central, de modo que los contenidos serían mayormente estático basado en HTML y Javascript.

El lanzamiento en fase alfa se enfocó a un pequeño grupo de usuarios, y ahora, BitTorrent lanza su proyecto Maelstrom en fase beta pública, accesible a cualquiera que lo desee, siempre y cuando use Windows como sistema operativo, aunque una versión para Mac está próximo para su lanzamiento, acompañado además de nuevas herramientas, disponibles en Github, que permitirá a desarrolladores y editores crear contenidos web que puedan ser accesibles a través de Maelstrom, cubriendo así la necesidad de existencia los mismos, ya que según comenta Robert Velasquez, gerente del producto de BitTorrent, en la actualidad no hay muchos sitios web publicados en forma de torrents, de modo que necesitarán involucrar a desarrolladores en este proceso.

La compañía señala que su nuevo navegador ha despertado el interés de probadores, desarrolladores y editores, disponiendo en la actualidad de una comunidad de más de 10.000 desarrolladores y de 3.500 editores interesados “que ayudarán a construir los próximos 20 años de Internet”.

En este aspecto apunta a que con este paso abren un futuro mejor para los editores, creadores y usuarios, ofreciendo al tiempo una alternativa más eficiente, escalable y rentable para HTTP.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.